Etapas

¿Cuáles son las etapas del proceso RAP?

infografia_rap_unab_2

 

1.- Postulación

La postulación es la etapa en la cual un potencial candidato a ocupar el sistema RAP UNAB realiza una descripción de su trayectoria y condiciones personales para ingresar a una determinada carrera a través de un formulario de postulación.

Adicionalmente se efectúa una entrevista personal con el postulante para explicar el procedimiento, a fin de que, con la asesoría entregada decida si se somete al sistema RAP UNAB. Si el postulante decide continuar, debe firmar un acuerdo de participación en el procedimiento.

2.- Elaboración del Portafolio

La etapa de elaboración del portafolio consiste en la recopilación de evidencias que permitan confirmar el logro de los aprendizajes hechos por el postulante en su trayectoria laboral, profesional y personal y deben estar relacionadas directamente con los indicadores del perfil de ingreso RAP de la carrera a la que desea ingresar.

La evidencia debe ser acreditada en diversos desempeños, ser relevante, actualizada, auténtica y presentarse en una cantidad mínima de tres por indicador para ser validada y considerada en la evaluación de aprendizajes previos. Par esta etapa el postulante cuenta con el apoyo de asesores en la elaboración del portafolio.

3.- Evaluación y Recomendaciones

La etapa de evaluación consiste en la revisión de los antecedentes registrados por el postulante en su portafolio, más una entrevista personal que realizan dos evaluadores aplicando los criterios de: variedad, relevancia, actualización, autenticidad y suficiencia de la evidencia. Sobre la base de estos antecedentes, los evaluadores de forma conjunta emitirán un informe en el que especificarán los niveles de logro del postulante.

4.- Certificación

En la etapa de certificación será el Director de Escuela quien emita el Certificado de Reconocimiento de Aprendizajes Previos a los postulantes que cumplen con el perfil de ingreso, de acuerdo a la evaluación referida en la etapa anterior.

Log In

Create an account